La Regla 2 Minuto de accidente de trabajo in itinere



 Se considera que existe dolo cuando el trabajador/a consciente, voluntaria y maliciosamente provoca un accidente para obtener prestaciones que se derivan de la contingencia.

Pero hay determinadas situaciones divisoria en las que se podría forcejear si un accidente es o no laboral. A fin de eliminar la controversia, el art. 156 LGSS explicita que se consideran accidentes de trabajo:

Como se ve, para que una enfermedad sea considerada “profesional” se deben cumplir dos requisitos fundamentales:

La clasificación y los ejemplos anteriores son generales; dependiendo del sector y del país, las legislaciones y normativas pueden tener definiciones específicas y criterios diferentes para clasificar los accidentes según el nivel de riesgo.

Por lo anteriormente mencionado no quiere decir que las demás ocupaciones se encuentren fuera del rango de que se produzca algún accidente o imprevisto que afecte su Lozanía, luego que un pequeño error u inobservancia en el área de trabajo puede ocasionar daños graves y tal vez irreversibles.

Se podrá exigir una indemnización siempre y cuando exista algún tipo de responsabilidad por parte de la empresa, o dicho de otro modo, si el accidente no es atribuible al comportamiento doloso o imprudente del trabajador.

Ni el Tribunal Supremo en la sentencia de 17 de diciembre de 1997 considera como accidente in itinere el ocurrido cuando el trabajador se dirige al domicilio de su abuela, situado en una billete distinta de la que constituye el domicilio habitual del trabajador.

Los accidentes de trabajo son eventos repentinos e inesperados, mientras que las enfermedades profesionales se desarrollan gradualmente como consecuencia de la exposición a factores nocivos en el concurrencia laboral.

Otra cuestión relevante son los desvíos que se producen en el trayecto para realizar otras cuestiones personales, como por ejemplo personarse a la parvulario o colegio antes de ir al trabajo o domicilio, considerándose por la ley en estos casos mayoritariamente como in itinere.

Se accidente de trabajo definición legal considera el domicilio como la vivienda habitual del trabajador, este se prórroga sea definición accidente de trabajo un punto cerrado, seguro y íntimo, secreto, individual, reservado, personal,.

Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aún riesgo de trabajo accidente siendo distintas a las de su categoría profesional ejecute el trabajador en cumplimiento de las órdenes del patrón o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.

No se considera accidente laboral el infarto sufrido en el vestuario de la empresa. La jurisprudencia ha considerado que no hilván para que actúe la presunción de laboralidad con que el trabajador se halle en los vestuarios de la empresa cuando ocurre el episodio, que es zona de trabajo a estos pertenencias, o en la obra, sino que el término legal de tiempo de trabajo contiene una significación más concreta, accidente de trabajo que es referida a la penuria de que el operario se encuentre en su puesto de trabajo, en el que se presume que se ha comenzado a realizar algún tipo de actividad o esfuerzo, riesgo de trabajo accidente físico o intelectual. (Tribunal Supremo Sala 4ª, S 20-12-2005, rec. 1945/2004)

Complicaciones de un accidente. Las consecuencias del accidente que resulten modificadas en su naturaleza, duración, gravedad o terminación, por enfermedades intercurrentes, que constituyan complicaciones derivadas del proceso patológico determinado por el accidente mismo o tengan su origen en afecciones adquiridas en el nuevo medio en que se haya situado el paciente para su curación.

Punto geográfico: El accidente debe producirse en el desplazamiento de ida o vuelta por el camino habitual y frecuente que se debería recorrer para realizar dicho trayecto. No hay que considerar el camino más corto, sino el habitual o el camino más legítimo entre el trabajo y el domicilio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *